Título original: Les Choristes
Protagonistas: Gerard Jugnot,Francois Berleand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad.
Guión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval.
País y Año de Producción: Francia, Suiza, Alemania / 2004.
Dirección: Christophe Barratier .
Calificación: Todo Espectador.
Duración: 97 minutos.
Género: Drama/Romance.
La película, Los Coristas, presenta un internado llamado Fond’ de L’etang, que esta ubicado en un pueblo Francés en el año de 1949 –en donde nos encontramos con una sociedad que ya hacía cuatro años había vivido la segunda guerra mundial-. Fond’ de L’etang internaba niños y adolescentes con problemas sociales de conducta y huérfanos, “niños problemáticos”. Pero si hacemos un alto en el camino nos podemos preguntar ¿Por qué se les llama “niños con problemas sociales? o ¿Cuál es la razón por la que están excluidos de la sociedad?; normalmente y según nuestra cultura una persona, sea niño, adulto o anciano esta incluido en la sociedad si su comportamiento, su manera de vivir, sus aptitudes y hábitos son “comunes” a la de las demás personas, pues de no ser así, las excluimos y ya vienen a formar parte de un grupo de personas o una sociedad que se caracteriza por ser “diferentes” a los que se denominan cabalmente “normales”, que fue lo que sucedió con estos niños del Fond’ de L’etang que por tener unas conductas diferentes fueron separados de los niños “normales” e internados con un grupo de niños que tenían comportamientos similares a estos.
El internado Fond’ de L’etang esta dirigido por el director Rachin, quien es un hombre autoritario y represivo con las malas conductas de los estudiantes y en donde su solución a esta es aplicar su propio sistema educativo “acción-reacción” que simplifica que un acto indebido se devuelve con castigo: malos tratos, agresiones físicas, insultos, etc.; esta era la manera como el señor Rachin quería educar a estos niños, pues para el, al hacer esto corrigia lo que hacia que estos niños actuaran de manera inadecuada, trasmitiendo una “buena cultura”, pero que si nos damos cuenta esta no era la mejor manera de culturizarlos o educarlos y esto fue lo que notó el señor Clément Mathieu un “ músico fracasado” que llega al Fond’ de L’etang como docente sin tener conocimiento de lo que sucedía en este lugar.
Mathieu en sus esfuerzos por acercarse a los niños y evitar que esto siguiera sucediendo, descubre que la música les interesa y se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto, a medida que va trasformando sus vidas. Este docente nunca excluyó a estos estudiantes, siempre su trato hacia ellos fue con respeto y sin la necesidad de utilizar el sistema educativo de “acción-reacción” hizo que estos niños aprendieran a ser conscientes de sus comportamientos. A nuestros ojos lo que hizo Mathieu fue educar a estos niños, pues les trasmitió una cultura en donde sus comportamientos, actitudes y hábitos los hacían parte de la sociedad en donde esta se caracteriza por tener una organización y una cultura distintiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario